Lectura de estudio: Nehemías 6:17-19.
17. Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos. 18. Porque muchos en Judá se habían conjurado con él, porque era yerno de Secanías hijo de Ara; y Johanán su hijo había tomado por mujer a la hija de Mesulam hijo de Berequías. 19. También contaban delante de mí las buenas obras de él, y a él le referían mis palabras. Y enviaba Tobías cartas para atemorizarme.
¿Por qué los nobles de Judá y se aliaron con Tobías y le dieron la espalda a Nehemías?
Tobías era un amonita que se había opuesto a la construcción del muro junto con Sanbalat. Los amonitas eran descendientes de Lot sobrino de Abraham. Deuteronomio 2:19.
En Nehemías 2:10 Tobías se disgustó porque Nehemías llegó a ayudar a los judíos a reconstruir el muro. En Nehemías 2:19 y 4:3 se burló de los que construían. En el 4:7 se molestó porque la construcción seguía adelante y se estaban cerrando los portillos. En Nehemías 6:1 – 2, él fue uno de los hombres que intentó hacer que Nehemías detuviera la obra y que fuera al campo de Ono donde sería atacado. Sin embargo muchos nobles de Judá no tenían problema en tener amistad con este hombre malvado porque habían emparentado con él y los judíos en lugar de condenar la actitud de este hombre, se unieron a él, y hablaron bien de Tobías y lo recomendaron con Nehemías como una persona que hacía buenas obras. Siempre hay personas que se alían con los malos para atacar la obra del Señor. Judas traicionó a Jesús por treinta monedas de plata, dejó de Cristo y se fue del lado de los perversos escribas y fariseos.
PARA PROFUNDIZAR. Como dijera Jesús: Los enemigos del hombre serán los de tu propia casa. Mateo 10:36. El ataque del diablo viene de adentro, de gente que una vez amó y trabajo por Jesús. Judas fue unos de los doce apóstoles, y fue también uno de los mayores enemigos del movimiento de Jesús.