Lectura de estudio: Génesis 43:14.
14 Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.
¿Con qué nombre apareció Dios a Abraham, a Isaac y Jacob? Éxodo 6:3
“2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos”. Éxodo 6:3. El SHADDAI fue el nombre con el cual Dios se apareció a los Patriarcas; en el Nombre SHADDAI va implícita la Omnipotencia de Dios. Sara la esposa de a Abraham era estéril y no podía tener hijos, Dios mostró su poder en ella para que a sus noventas años pudiera darle un hijo al Patriarca. El SHADDAI hizo posible que Abraham a sus cien años pudiera tener un hijo con Sara. Génesis 17:17. Por otro lado, Rebeca la esposa de Isaac no podía tener hijos… “y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y concibió Rebeca su mujer”. ÉL SHADDAI hizo posible que Rebeca e Isaac tuvieran mellizos (Esaú y Jacob). Génesis 25:21-27). Y en los momentos de angustia Jacob invoca el Nombre EL SHADDAI para bendecir a sus hijos que iban a Egipto. El Omnipotente cambió el nombre Jacob, engañador, suplantador, por el de Israel VENCEDOR “porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido”. Génesis 32:28.
¿Por qué Jacob invocó el Nombre del Dios Omnipotente para que obrara en el corazón del gobernador y este no lo privara de sus hijos?
____________________________________________
Cuando Jacob huía de su hermano Esaú que buscaba matarlo, salió de Berseba y se fue a Harán, allí buscó un lugar para dormir, y mientras miraba al cielo pensando que sería de su vida, se acostó sobre una piedra y se durmió mirando las estrellas. Aquella noche, soñó una escalera que estaba apoyada en la tierra y su extremo tocaba el cielo, observó como los ángeles de Dios subían y bajaban por la escalera, pero en lo alto de la escalera vio a Dios que le dijo: “Yo soy Jehová el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac…” y, le confirmó las promesas hechas a sus antepasados. (28:13-14), ahí también le prometió acompañarlo: “He aquí, Yo estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” Génesis 28:15. Con la confianza en esta declaración Divina, Israel envía a sus hijos a traer trigo y a cumplir el pedido del gobernador (43:3).