HEMOS PECADO CONTRA VUESTRO HERMANO – PARTE 2.

Lectura de estudio: Génesis 42:35-38.

35 Y aconteció que vaciando ellos sus sacos, he aquí que en el saco de cada uno estaba el atado de su dinero; y viendo ellos y su padre los atados de su dinero, tuvieron temor. 36 Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas. 37 Y Rubén habló a su padre, diciendo: Harás morir a mis dos hijos, si no te lo devuelvo; entrégalo en mi mano, que yo lo devolveré a ti. 38 Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.

¿Qué encontraron al vaciar sus sacos? ¿Qué dijo Jacob a sus hijos?

Al escuchar su triste relato y ver el mal presagio del dinero devuelto, y comprendiendo que había perdido a un segundo hijo, Jacob estalló en un amargo lamento acusando a sus hijos de ser responsables por la pérdida de José y Simeón. Ahora estaban resueltos a llevarse a Benjamín también. Le costó a Jacob ser justo con sus hijos, puesto que no sabía que eran culpables de la desaparición de José, y, por supuesto, no podían ser acusados directamente por la prisión de Simeón. Sin embargo, deben haber aceptado el lamento de Jacob como un reproche bien merecido. Sabían que verdaderamente tenía más razón de lo que él mismo creía. Ciertamente habían privado a su padre de José y sentían también que la prisión de Simeón era una justa retribución por ese acto cruel. ¿Cómo podían ahora asumir la responsabilidad de llevar a Benjamín a Egipto cuando no existía la certeza de que volvería a salvo? Estaban en una dificultad, pues su única alternativa era morir de hambre. Si habían de conseguir la liberación de Simeón y salvarlo de una muerte segura, y si ellos y sus familias habían de sobrevivir al hambre, tenían que volver a Egipto en procura de alimento.

¿Qué prometió Rubén a Jacob? ¿Por qué Jacob se resistía a que Benjamín descendiera a Egipto?

____________________________________________

Jacob estaba muy consternado por el informe que sus hijos le llevaron. Por sus palabras podemos ver una vez más el gran amor que sentía por Raquel y sus dos hijos. Aunque habían transcurrido veinte años desde que José le había sido arrebatado, Jacob aún sentía profundamente su pérdida. Esa herida no había cicatrizado, su vida no había sido la misma desde entonces. Y, además, si ahora le quitaban a Benjamín, no podría soportarlo. Moriría de pena.

Lea Génesis 42:38. ¿Qué nos dice esta lectura del favoritismo de Jacob? ¿De qué manera este versículo nos muestra lo difícil que es cambiar la forma de ser? ¿Qué tenemos que hacer para abandonar el favoritismo?