Lectura de estudio: Génesis 42:1-5.
1 Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? 2 Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. 3 Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. 4 Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre. 5 Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.
¿Qué significado tienen las palabras, por qué os estáis mirando?
____________________________________________
Jacob no vio nada (porque no había ido a Egipto) es una forma de hablar del escritor de Génesis, más bien oyó, como él lo declara más adelante (42:2) ¿Dónde lo oyó? Es probable que haya sido a través de una revelación de Divina, el Eterno hablaba con mucha frecuencia con Jacob (35:1,9,11,13). El texto hebreo no dice ¿Por qué os estáis mirando? Sino ¿Por qué se muestran así? Es decir ¿Por qué estáis despreocupados como si nada pasara? ¿Por qué no actúan como la demás gente que va a Egipto a comprar alimento? Dicen los sabios judíos que la familia de Jacob todavía tenía suficiente trigo y que por eso estaban confiados, pero Jacob no se confiaba, sabía que debían surtirse de víveres. Jacob como el jefe de la casa no debía confiarse, sino ocuparse para que su familia no pasara hambre … se estaba cumpliendo el tiempo para que Jacob volviera a ver a su amado José y sus hermanos tuvieran la oportunidad de reconciliarse con él.
¿Cuántos de los hermanos de José descendieron a Egipto? ¿Por qué no fue con ellos su hermano menor?
____________________________________________
Los sabios judíos dicen que como en el (42:3) no está escrito: “descendieron los diez hijos de Jacob” sino “los diez hermanos de José”, sostienen que sus hermanos se habían arrepentido de haberlo vendido y que aparte de ir comprar alimento, también habían dicho que en caso de encontrar a su hermano iban a rescatarlo a cualquier precio que pidieran por él. ¿Por qué fueron los diez y no nueve o siete? Tal vez porque los diez hermanos lo habían vendido a los ismaelitas, y de alguna manera eran responsables de su esclavitud en Egipto. Ahora estaban unidos los diez para ir a su rescate y para comprar víveres en Egipto. De este relato aprendemos que, aunque los hijos de Israel tenían diferencias, se unieron para resolver el problema de la falta de trigo y de paso acordaron rescatar a José si lo encontraban. La unidad familiar es la clave para resolver cualquier problema o situación difícil. Benjamín no acompañó a sus diez hermanos porque su padre no lo dejó ir con ellos por ser su hijo menor. El v.5, termina relatando la llegada de los hijos de Israel a Egipto.