Lectura de estudio: Génesis 41:50-52.
50 Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. 51 Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
¿Cuántos hijos le nacieron a José de Asenat su esposa?
____________________________________________
Dos hijos tuvo Jose antes de la hambruna, esto trajo felicidad al gobernador de Egipto, pues, aunque Dios siempre estuvo con él, vivió alejado de sus seres queridos alrededor de trece años, siempre es necesaria la compañía de la familia y ahora José tenía la suya propia. José solo tuvo dos hijos con su esposa Asenat, la Escritura no menciona que haya tenido otra esposa, él solo tuvo una como su abuelo Isaac. No siguió los pasos de su padre Jacob quien tuvo cuatro esposas, doce hijos y una hija (Dina), tal vez, por los problemas en su familia evitó tener otra esposa como era costumbre en ese entonces.
¿Qué nombre puso José al primogénito y por qué lo llamó así?
____________________________________________
Manasés, la raíz de este nombre significa “quitar, extraer”, literalmente significaría algo así; “como el que quita”, por eso, José dijo al nacer Manasés “Dios me hizo olvidar todo mi trabajo”, la Biblia Hebrea traduce diferente este versículo: “Dios me ha hecho olvidar toda mi fatiga y toda la casa de mi padre”, José llegó de diecisiete años a Egipto, en donde enfrentó “solo” el peso de la servidumbre; que difícil fue la vida para el joven hebreo, pero nunca se quejó, ni renegó de nada, solo y sin la casa de su padre – como el llama a su familia- soportó el dolor de la servidumbre, la soledad, la calumnia, el maltrato y la cárcel. El salmista escribió: “Alzaré mis ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro? mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra” Salmos 121: 1-2.
¿Cómo llamó José a su segundo hijo?
José puso a su segundo hijo el nombre de Efraín que se deriva de la raíz que significa: fructificar, porque Dios lo había hecho fructificar en la tierra de su aflicción. El dolor no debiera ser un enemigo para el hombre, sino el maestro que templa el carácter, aumenta la fe, desarrolla la paciencia para soportar las pruebas y nos prepara para entrar al reino celestial. Lucas escribió: “Es necesario que por muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Hec