EL SUEÑO DEL PANADERO.

Lectura de estudio: Génesis 40:16-19.

6 Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza. 17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza. 18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su interpretación: Los tres canastillos tres días son. 19 Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti.

Comparare Génesis 40:9-15 con 40:16-19 ¿Qué diferencias encuentra entre el primer sueño y el segundo?

Al ver el jefe de los panaderos como José interpretó el sueño del principal de los coperos, entonces dijo a José: “Yo también te contaré mi sueño” El sueño de este oficial de Faraón reflejaba su oficio, así como el copero soñó vid, sarmientos, uvas, copas y vino (40:9-11) el panadero soñó tres canastillos blancos con toda clase de manjares de pastelería (40:16-17) Lo diferente de este sueño al anterior es que los panes que estaban en el castillo superior se lo comían las aves del cielo, y en el sueño del copero él tenía la copa de Faraón en su mano, tomaba las uvas, las exprimía en la copa y ponía la copa en la mano de Faraón.

¿Qué verdad drástica le dijo José al jefe de los panaderos?

____________________________________________

Después que el jefe de los panaderos le relató el sueño a José, este, enseguida le dio la interpretación: los tres canastillos son tres días … y al cabo de los tres días … lo que sigue de la interpretación era lo más difícil de expresar ¿Cómo le iba a decir la verdad? José era un hombre sensible al dolor humano, lo podemos notar cuando vio los rostros tristes de los oficiales de Faraón y se preocupó por ellos (40:6-7), pero no debía mentirles, la verdad hay que decirla, aunque a veces parezca drástica, en este caso no era tan fácil comunicarla. ¿Cómo decirle que en tres días iba a morir en la horca? Pablo escribió: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo”. Efesios 4:25, y José le tuvo que decir la verdad. “Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti” (40:19).

¿Por qué Faraón perdonó al jefe de los coperos y al de los panaderos no? ¿Qué delito cometió este que no alcanzó la compasión de Faraón? ¿Habrá algún pecado que Dios no perdone? Marcos 3:28-30 y 1 Juan 5:16-17.