CARAS TRISTES.

Lectura de estudio: Génesis 40:5-8.

5 Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado. 6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. 7 Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes? 8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.

¿Cómo se dio cuenta José que algo pasaba con el copero y el panadero

____________________________________________

Salomón escribió: “el corazón alegre hermosea el rostro; más por el dolor del corazón el espíritu se abate”. Proverbios 15:13. Una persona preocupada lo expresa en su semblante, su cara manifiesta su intranquilidad. La cara de estos dos oficiales de Faraón estaba triste y José les preguntó: ¿Por qué esas caras? ¿Qué les pasa? ¿Por qué están tristes? La tristeza y la preocupación son hermanas, coexisten juntas, la culpa, el pecado y los problemas hacen decaer el semblante. La gente que no tiene a Dios de cualquier cosa se asusta ¿Por qué José, aunque estaba en la cárcel acusado de una violación injusta no estaba preocupado? En esta lección no solo se distingue José por estar contento en cualquier circunstancia, sino porque va a comenzar a potenciar el don Divino de interpretar sueños.

¿Qué les preocupaba a estos dos oficiales de Faraón?

La gente es orgullosa, altanera, soberbia y altiva, pero cuando se le complican las cosas y sienten que están en peligro se doblan y decae su semblante, por el contrario, José, aunque estaba preso, acusado de querer abusar de la mujer de Potifar, estaba tranquilo, alegre y de buen ánimo, tenía la conciencia tranquila, por eso estaba listo para ayudar a los funcionarios que estaban tristes y preocupados. “Mucha paz tienen los que aman Tu ley, y no hay para ellos tropiezos”. Salmos 119:165 y José no había caído en el pecado sexual (transgrediendo la ley de Dios) propuesto por la esposa de Potifar, el pecado nos hace vulnerables, nos roba la paz y la alegría, la santidad nos hace fuertes e inmunes y nos da seguridad en Dios.

José y los oficiales de Faraón estaban presos, el joven hebreo por no ceder a la tentación, los otros dos acusados de delinquir contra Faraón ¿Qué diferencia de ánimo había entre José y el copero y el panadero?