COMPAÑEROS DE PRISIÓN.

Lectura de estudio: Génesis 40:1-4

1 Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto. 2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos, 3 y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso. 4 Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.

¿Qué significan las palabras después de estas cosas?

____________________________________________

Las palabras “después de estas cosas” son los hechos relatados en el capítulo treinta y nueve, en donde se cuenta que la esposa de Potifar esperó el momento cuando no había nadie en casa y agarró a José de la ropa diciendo: “duerme conmigo”, este, al ver que la mujer estaba decidida a todo, corrió dejándole la ropa en su manos, la mujer la usa como prueba y le dice a su esposo que el esclavo hebreo que había traído la quiso deshonrar. Por causa de esta mentira José da a la cárcel, pero Dios no lo dejó solo, sino que le extendió Su misericordia, y por Su favor se ganó la confianza del jefe de la cárcel y este puso bajo su cuidado a todos los presos. Todo lo que José hacía le salía bien, porque “Jehová lo prosperaba”. Génesis 39:22-23.


¿Quiénes fueron los nuevos presos que llegaron?

____________________________________________

El texto no precisa el delito que cometieron estos funcionarios (el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos) solo dice “que delinquieron contra su señor el rey”. Pero como su papel comprendía en vigilar que el vino y el pan que el Faraón ingería debían ser cosas limpias libres de veneno, por eso tenían que probar los alimentos y las bebidas antes que llegaran a la boca del monarca. Es probable que no lo hayan hecho y el Faraón enojado los puso en la casa del capitán de la guardia donde estaba preso José, y como eran altos funcionarios, el capitán de la guardia se los encargó a José para que él los atendiera.

¿Por qué el descuido del panadero y del jefe copero molestó mucho a Faraón? ¿Por qué los que tienen cierta responsabilidad debemos estar alertas?