EN LA CASA DE POTIFAR.

Lectura de estudio: Génesis 39:1-4.

1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

¿Quién compró a José? ¿Por qué llegó a ser siervo de un oficial de la guardia de Faraón y no de otro hombre pudiente?

____________________________________________

Cualquier hombre rico pudo haber comprado a José, pero no lo hizo, fue Potifar, oficial de la guardia de Faraón el que lo adquirió de los ismaelitas. Dios puso a José cerca del palacio de Faraón tal vez para que se cumplieran las predicciones de sus sueños. Génesis 37:5 -11. Dios nunca dejó a José, no permitió que sus hermanos lo mataran, estuvo con él cuando le quitaron la túnica de colores, no lo dejó en la cisterna cuando sus hermanos querían dejarlo ahí para que muriera de hambre, estuvo con él en todo el trayecto de Canaán a Egipto y le preparó la casa de Potifar como un preludio para el puesto que le tenía preparado. Génesis 41:40-41.

¿Qué vio Potifar en José que le hizo mayordomo de su casa?

____________________________________________

Aunque José se encontraba en un país extranjero, sin los privilegios que tuvo al amparo de su padre; ahora era un esclavo más en la casa de su amo, pero Jehová seguía a su lado para bendecir y prosperar la obra de sus manos. “Todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar”, “todo lo que hacía” incluye todo lo que se le encargaba, él lo hacía bien. Quiero pensar que el joven José oraba para que Dios bendijera a su amo, tal vez otros esclavos se quejaban del trato que recibían, pero José, en lugar de murmurar, oraba por él. Tal vez, por eso (39:3) dice: “Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano” y lo nombró de inmediato administrador general de todos sus bienes. De siervo ordinario, llegó a ser el mayordomo de la casa del oficial egipcio, porque el hijo (a) entiende que Dios lo ha puesto a la cabeza y nunca en la cola. Deuteronomio 28:13.

¿Qué enseñanza nos aporta la vida de José, que siendo un esclavo más en la casa de Potifar llegó a tener todo el control de los bienes de él?