JOSÉ, AMADO Y ABORRECIDO.

Lectura de estudio: Génesis 37:2-4.

2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Lea Génesis 37:2-4, y escriba lo que le parezca importante de la lectura

____________________________________________

José tenía 17 años cuando el autor del libro enfoca su atención en él, era hijo de Raquel la esposa favorita de su padre. Jacob tenía cuatro mujeres, Lea era su primera esposa, Raquel la segunda y Bilha y Zilpa la tercera y cuarta. Los hijos de Bilha (la sierva de Raquel) eran Dan y Neftalí, y los de Zilpa (la sierva de Lea) eran Gad y Aser. Génesis 35:25-26. José informaba a su padre lo malo que hacían los hijos de Lea: Algunos exegetas judíos dicen que José los acusaba de comer carne de animales vivos y de llamar a los hijos de Bilha y Zilpa esclavos, por eso sus hermanos lo vendieron como esclavos a los ismaelitas (37:28) y lo despojaron de sus vestidos de colores que empaparon en la sangre de un cabrito (37:31-34). El vestido de colores le salió caro a Jacob, esa túnica del favoritismo provocó que sus hermanos aborrecieran a José y decidieran matarlo.

¿De qué manera el favoritismo de Jacob provocó problemas en su familia?

____________________________________________

Jacob amaba más a José, tal vez, porque era el hijo primogénito de Raquel la mujer que él amaba. Hacerle una túnica de colores no era nada prudente pues el mensaje que enviaba a sus hijos mayores anunciaba sin palabras que deseaba saltarse los derechos de la primogenitura para dárselos al hijo de Raquel, ese favoritismo hacia José hizo que sus hermanos lo aborrecieran. Pablo escribió muchos años después: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” Efesios 6:4. Jacob jamás debió mostrar favoritismo abierto hacia José, su imprudencia generó odio entre sus hijos (37:4) y si no interviene Rubén (37:21-22) y luego Judá lo hubiesen matado (37:26-27). “Cuando ellos le vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle” Génesis 37:18. Esto es lo que puede provocar el favoritismo en la familia.

Lea Deuteronomio 21:15-17: ¿Quién era el hijo heredero si un hombre tenía dos mujeres una amada y otra aborrecida? ¿Por qué se le daba una mayor parte de la herencia al primogénito?