Lectura de estudio: Génesis 37:6-11.
6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. 9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia, más su padre meditaba en esto.
¿Qué dijeron sus hermanos cuando él dijo que su manojo se levantaba y se ponía derecho mientras que los de ellos se inclinaban al de él?
____________________________________________
Notamos en este sueño varios elementos importantes: Primero el manojo de José está en medio del campo, su manojo se levantaba y estaba derecho. Segundo los manojos de ellos estaban alrededor y se inclinaban al de él ¿Usted que hubiese pensado en el lugar de estos jóvenes? El relato no afirma que el sueño haya sido dado por Dios, alude a un sueño normal. “Oíd este sueño que he soñado” (37:6), pero que muestra la superioridad de José sobre ellos, sus hermanos pensaron enseguida que el pretendía gobernarlos y quedarse con los derechos de la primogenitura y ser el patriarca de la familia. Pensaron en el favoritismo de su padre y en el vestido de colores que lo distinguía de sus vestimentas pastoriles y lo aborrecieron aún más.
¿Qué otro sueño tuvo José? ¿Qué reacciones provocó en su padre y en sus hermanos?
El segundo sueño se lo platica a sus hermanos y a su padre. En el primero, los manojos de sus once hermanos se inclinaban al de él, pero en el segundo, el sol, la luna y las once estrellas “se inclinaban a mí” (37:9) más claro ni el agua. ¿Qué pretendía José? ¿Por qué les contó este sueño? Hasta Jacob se desconcertó con el sueño, le reprochó que pretendiera no solo reinar sobre sus hermanos sino también sobre él y su madre, aunque su madre Raquel ya había muerto en Efrata (35:16-19) ¿Por qué la menciona Jacob si estaba muerta? La intención del patriarca era calmar los ánimos de sus hermanos, pues al no poder venir su madre porque estaba muerta, su sueño, solo era un sueño, Eclesiastés 9:5, aun así, sus hermanos, tuvieron envidia de sus aspiraciones, pero Jacob meditaba en el contenido del sueño.