DECLÁRAME TU NOMBRE.

Lectura de estudio: Génesis 32:29-32.

29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se
contrajo.

¿Qué preguntó Jacob al varón que luchaba con él? ¿Qué le respondió el varón? ¿Por qué llamó Jacob el lugar de lucha Peniel?

En el libro de los jueces hay una pregunta semejante, Manoa no sabía que hablaba con él Ángel de Jehová, porque el Ángel de Dios se presentó a él como un simple hombre, los ángeles a veces toman la forma humana, por eso el escritor neotestamentario escribe que no debemos olvidar la hospitalidad porque algunos han hospedado (sin saberlo) ángeles de Dios. Hebreos 13:2. Manoa también le preguntó al ángel su nombre y este le respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre qué es admirable? El nombre Admirable también aparece en los profetas mayores: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz. Isaías 9:6. El título admirable hace referencia al Eterno Dios.

¿Cómo llamó Jacob al lugar donde peleó con aquel ser Divino?

____________________________________________

En Peniel Jacob dijo: Porque dijo: “vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”, la frase cara a cara no significa que Jacob vio el rostro de Dios en la oscuridad de la noche, sino a la lucha que tuvo con el ser celestial. Verse las caras significa guerra, pelea, batalla. 2 Reyes 14:11. La frase fue librada mi alma, significa mi vida fue librada porque Jacob luchó con un ser Divino y no fue destruido. En cuanto que alguien haya visto a Dios cara a cara es un antropomorfismo, pues Dios no tiene forma humana. Dios es Espíritu y lo que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:24.

Lea Génesis 32:30 y compare con 32:31 ¿Qué significa la frase Y cuando había pasado Peniel?