JACOB EN HARÁN.

Lectura de estudio: Génesis 28:10-13.

10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

¿Dónde llegó Jacob? ¿Qué pasó mientras huía de Esaú?

Harán es el lugar donde vivió Abraham antes de habitar en Canaán, Genesis 11:31. No fue fácil para Jacob dejar su tierra y la casa de sus padres, pero tomar la bendición de su hermano le trajo consecuencias, los errores se pagan. Jacob dejó Beerseba (Canaán) y llegó hasta a Harán (ubicada en el sur de Turquía, y al norte de la Mesopotamia), el sol se había puesto y decidió pernoctar en aquel lugar.

¿Qué pasó mientras descansaba aquella noche?

________________________________________________________________

En la soledad de la noche, pensando en la manera tramposa como se había aprovechado de su anciano padre, buscó el consuelo de Dios. Fue entonces que soñó una escalera: Un extremo estaba apoyado en la tierra y el otro tocaba el cielo, en el sueño vio ángeles de Dios que subían y descendían de ella ¿Qué significa esto? Comunicación entre el cielo y la tierra, que los ángeles del cielo están pendientes de todo lo que les pasa a los hijos de Dios (que vienen a guardarlos en todos sus caminos, Salmos 91:11). Por otro lado, Dios estaba al final de la escalera y le habló para confortarlo y recordarle todas las promesas hechas a Abraham e Isaac. Génesis 28:13-15.

Lea Génesis 28:15, ¿Qué prometió Dios al fugitivo Jacob? ¿Cómo pueden estas promesas alentar nuestras vidas?