Lectura de estudio: Génesis 9:8-13.
8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
¿Qué es un pacto? ¿Qué significan las palabras mi pacto?
____________________________________________
Pacto es la alianza o acuerdo que hacen dos o más personas. No era el pacto de Noé, sino el pacto de Dios con Noé y sus hijos, “yo establezco mi pacto con vosotros”, incluía a toda la humanidad, a todo ser viviente, animales, aves, y bestias. Una nueva humanidad se gestaría con Noé y sus hijos Sem, Cam y Jafet. Por la maldad de los antediluvianos Jehová decidió destruir la tierra ahogando a todo ser viviente en las aguas del Diluvio. “Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre y le dolió en su corazón” (6:6), ¿Cómo debe entender que Dios se haya arrepentido? Dios no cambia, Él no se arrepiente de nada, más bien, cambió de actitud por la maldad de aquellos hombres (9:11).
¿Por qué Dios estableció un pacto con Noé y sus hijos?
____________________________________________
Debido al Diluvio, Noé estaba devastado, angustiado al ver tantas personas y animales muertos, se preguntó: ¿Para qué tener hijos si Dios los va a destruir? Evitó procrear de nuevo, y no quiso hacerlo sino hasta que el Eterno Dios le prometió no volver a destruir el mundo. Y, en efecto, Dios así lo hizo, finalmente le dijo: “Yo concuerdo contigo en dar validez y fuerza al pacto que te he prometido, y te daré una señal de ello: el arco iris.” El arco iris era la señal del pacto entre Dios y Noé que no volvería a destruir la tierra con otro Diluvió. Cuan el arco iris fue visto en el cielo, Noé y sus hijos volvieron a reproducirse.