NOÉ DENTRO DEL ARCA.

Lectura de estudio: Génesis 7:11-16.

11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

¿Cuándo se produjo el Diluvio? ¿Quiénes entraron en el arca?

Noé engendró a sus tres hijos (Sem, Cam y Jafet) a la edad de quinientos años, Génesis 5:32, cien años después, según Génesis 7:11, Noé, sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos entraron en el arca, también le acompañaron animales silvestres y domesticados, reptiles, aves y pájaros, según su especie, de dos en dos “de toda carne en que había espíritu de vida” entraron en el arca, siete parejas de animales limpios y dos parejas de animales no limpios. Génesis 7:2.

Lea Génesis 7:11 y explique que es el gran abismo y que son las cataratas de los cielos.

____________________________________________

El gran abismo se refiere a toda el agua contenida en el interior de la tierra, ríos, arroyos y manantiales subterráneos. Las cataratas de los cielos, es toda el agua contenida en forma gaseosa en las nubes, a esto podemos sumar el agua que está en estado sólido en los casquetes polares. Son millones de kilómetros cúbicos de agua, suficientes para inundar la tierra.

¿Qué significa que Jehová haya cerrado la puerta del arca?

El arca medía trecientos codos de largo, por cincuenta de ancho y por treinta de alto tenía tres pisos, una ventana y una puerta, no había más entradas ni salidas, Dios cerró la puerta para que nadie entrara ni saliera se había acabado el tiempo de gracia, no quedaba más que castigar a los rebeldes antediluvianos. No fue fácil para Dios destruir al hombre que había creado y a todo ser en que había espíritu de vida, el acto “Dios cerró la puerta” significa que hay un tiempo para que el hombre pueda ser salvo, la gracia de Dios tiene un límite. Los antediluvianos rechazaron el tiempo de gracia y murieron en sus pecados. Isaías 55:6,7.