Lectura de estudio. Tito 1:12-13.
12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
¿Como describe su propio profeta a los cretenses?
El texto aporta escasos datos acerca del profeta cretense citado en el v.12, pero si nos proporciona ciertas características de sus conciudadanos. Los falsos maestros vivían también en la isla de Creta … eran inmorales, codiciosos y faltos de confiabilidad. El profeta aludido en el v.12 no se abstiene en describir los rasgos negativos de estos hombres malos; sino los describe tal como son. La gente buena no se ocupa en dañar, destruir, dividir, o perjudicar, esto no es de personas buenas y santas, esto lo hacen las personas infelices y malvadas. En cuanto al profeta aludido, puede ser que Pablo se refiera a Epiménides un intelectual griego del siglo VI a.C., quién fue considerado uno de los siete sabios de Grecia y “portavoz de los dioses”, quien era oriundo de Gnosos en la costa norte de Creta.
Según afirman algunos este Epiménides aconsejó a los atenienses que hicieran sacrificios al “dios más conveniente” o al “dios no conocido” como es mencionado en Hechos 17:23, y que le sirvió al apóstol como introducción para predicar el evangelio. La frase “siempre mentirosos” muestra el carácter real de los cretenses. Satanás es único que tiene inherente a su naturaleza la mentira: “Cuando habla mentira, de lo suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira”. Juan 8:44. Los cretenses, son descritos como “malas bestias” , mejor dicho, personas que actuaban como bestias salvajes, estas palabras describen el carácter real de los cretenses. También eran comilones (solo pensaban en fiestas y comilonas) como lo era la gente de los días de Noé y la que será antes que regrese Jesucristo. Nos debe quedar bien claro … que ni los mentirosos, ni lo violentos y ni los glotones, entrarán en el reino de los cielos. Gálatas 5:21. DHH.
Para meditar y reflexionar.
¿Cómo era el carácter de los cretenses? ¿Qué semejanza puede haber entre ellos y nosotros?