RETENEDOR FIEL DE LA PALABRA COMO LE HA SIDO ENSEÑADA.

Lectura de estudio. Tito 1:9.

9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

¿Qué rasgos positivos debían tener los ancianos?

La NVI traduce así el v.9, “Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan”. Los ancianos de las iglesias de Creta que Tito pastoreaba debían apegarse a lo que Pablo les había enseñado, no a la filosofía griega, ni a las enseñanzas del gnosticismo, ni a los cuentos y fabulas que predicaban los falsos maestros. 2 Timoteo 4:4. Es lo mismo que Pablo le recomendó al joven Timoteo: “Que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”. 2 Timoteo 4:2. Y es que muchos falsos maestros de aquellos días, no les alcanzaba el alimento nutritivo para alimentar a la Grey de Dios y buscaban llenar el menú espiritual con comida chatarra de cuentos, fabulas, historias y pensamientos filosóficos que ni a estos falsos maestros les otorgaba beneficio alguno. Si lo que estudió, predico, enseño no pudo transformar al expositor, ¿cree usted que pueda transformar a los oyentes? Si Tito como ministro de Dios era fiel en instruir y vivir las enseñanzas apostólicas, entonces estaba facultado para exhortar, no con su experiencia, o con su ejemplo, o con él consejo de su cónyuge, o amigo más cercano, sino como lo dice el v.9 dice: “para que también pueda exhortar con sana enseñanza (y no solo enseñar) y convencer a los que contradicen”. Para enseñar está la Biblia, para predicar está la Biblia, para corregir está la Biblia, para salvar a los perdidos y llevarlos a Cristo está la Biblia ¿No sé porque algunos maestros de los días de Tito se asesoraban de fuentes NO bíblicas?

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué el anciano (y tú y yo) debe ser retenedores de la palabra fiel como ha sido enseñada? ¿Qué significa ser retenedor fiel de la Palabra?