CORREGIR DEFICIENCIAS Y ESTABLECER ANCIANOS.

Lectura de estudio. Tito 1:5.

5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

Según el v.5 ¿Por qué Tito fue dejado en Creta

La tarea asignada a Tito no era nada fácil, tenía que corregir ciertas anomalías que se estaban suscitando entre los creyentes cretenses. La frase “para que corrigieses lo deficiente” sugiere que había ciertos problemas entre los creyentes y Tito tenía que poner orden. La palabra corregir en el idioma original significa, poner orden, ordenar, corregir. Tan pronto Pablo fue informado todo lo que estaba pasando entre los hermanos cretenses mandó a Tito a la isla. Así como había dejado a Timoteo en Éfeso para que pusiera orden con los que estaban predicando e interpretando la Biblia fuera de su contexto, y para establecer obispos. 1 Timoteo 1:3 y 3:1-7, también dejó a Tito en Creta para corregir lo deficiente y establecer ancianos en cada ciudad. Tito 1:5. La frase “así como yo te mandé” significa que Tito debía seguir al pie de la letra las instrucciones del apóstol y no otras instrucciones.

¿Que nos enseña esto?

El ministerio requiere obediencia y ningún desobediente o rebelde debe ser nombrado para dirigir la iglesia de Dios. Bajo el criterio de Pablo la iglesia no debe funcionar sin Pastor y sin ancianos, estos son cargos clave de la congregación. En los v.v. 7-9. Pablo da una lista de requisitos que deben cubrir los que desean ser elegidos al cargo de anciano. Las palabras “para que establecieses ancianos en la ciudad” significa que la elección de ancianos era una tarea de Tito y no de los congregantes cretenses.

Para meditar y reflexionar.

¿Que debía hacer Tito como Pastor encargado de las congregaciones de Creta? Lea 1 Corintios 14:40 y Romanos 13:1 ¿Por qué es necesario respetar el orden establecido?