TU HAS SEGUIDO MI DOCTRINA.

Lectura de estudio. 2 Timoteo 3:10-11.

10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

¿Qué había seguido Timoteo de su maestro?

Mientras Himeneo, Fileto y sus seguidores se desviaron de la verdad enredándose en las falsas enseñanzas, Timoteo seguía la doctrina de Pablo ¿Qué acaso Pablo tenía su propia doctrina Romanos 2:16 afirma lo siguiente: “En el día que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”, Pablo sugiere apropiarse de la predicación evangélica, la frase “conforme a mi evangelio” parece indicar que el apóstol tenía su propio evangelio. Santiago afirma: que no es por la predicación del evangelio de Pablo que se llevará a cabo el juicio, él dice que Dios juzgará las acciones humanas conforme a ley de la libertad. Santiago 2:12.

Los Diez Mandamientos será el código que se usará en el tribunal de Cristo. El segundo evangelio sostiene; que el evangelio es de Jesucristo Hijo de Dios. Marcos 1:1, es decir, el evangelio no es de Pablo, sino de Jesús, autor y consumador de la fe. Hebreos 12:2. Cuando Pablo dice: “tú has seguido mi doctrina” no quiere decir que él tenga su propia doctrina, o su propio evangelio, más bien está diciendo, que él ha hecho suya las enseñanzas de Cristo. Él escribió a los corintios “Sed imitadores de mí como yo de Cristo”. 1 Corintios 11:1. Timoteo tenía el mismo pensar de Pablo, también había pasado por las mismas pruebas; el joven ministro era un fiel discípulo, por tal razón, el apóstol lo elogia: “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito y fe. Por último, le recuerda que la persecución y el sufrimiento acompañan al siervo de Dios, pero afirma: “y de todas me ha librado el Señor”. No temamos la persecución que un día vendrá “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Santiago 1:12.

Para meditar y reflexionar.

¿Tenía Pablo su propia doctrina? ¿Qué significa la frase, pero tú has seguido mi doctrina? Además de haber seguido la doctrina de Pablo, ¿Qué más había seguido y soportado Timoteo?