Lectura de estudio. 2 Timoteo 2:16.
16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
¿Qué debía evitar Timoteo como ministro de Dios y por qué?
Hay varias razones por las que Pablo manda evitar “profanas y vanas palabrerías”, lo profano es lo mundano, lo que no es puro, santo y bueno ¿Cómo debe usar el tiempo el cristiano? “8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Filipenses 4:8. El creyente no debe usar el tiempo de su vida escuchando o hablando necedades, la Biblia nos dice que debemos aprovechar bien el tiempo, porque los días son malos”. Efesios 5:16. No debiéramos usarlo en profanas conversaciones, mucho menos en el día de reposo, en ese día santo debiéramos evitar andar en nuestros propios caminos, haciendo nuestra voluntad o hablando nuestras propias palabras. El día de reposo no es un día de charla, ni convivencia, es un día consagrado totalmente a Dios. Isaías 58:13. El séptimo día está escrito “es reposo para Jehová tu Dios”. Éxodo 20:10, es un día espiritual, para llenar el alma de la palabra de Dios.
Por último, lo que Pablo llama “las palabrerías vanas” es el tiempo desperdiciado en lo infructífero, en cosas que no traen ningún beneficio, es lo que mucha gente dice “estoy matando el tiempo”, y Timoteo como siervo de Dios no debía desperdiciar ni un minuto.
Para meditar y reflexionar.
¿Cuánto tiempo he desperdiciado en cosas que no me han redituado nada? ¿Qué debe hacer para no ocupar el tiempo en conversaciones profanas y vanas que no me reportan beneficio?