EL LABRADOR Y SU TRABAJO.

Lectura de estudio. 2 Timoteo 2:6-7.

6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

¿Qué debía hacer el labrador para participar de los frutos?

Ya Pablo usó la figura del soldado y del atleta para ilustrar el papel que debe cumplir el siervo de Dios. Del soldado aprendió que si es diligente en su trabajo se gana la aprobación de su Señor. Del atleta aprendió su preparación, dedicación y apego a las reglas. ¿Por qué Pablo le dice estas cosas a su joven discípulo? Los creyentes son tentados con frecuencia a establecer sus propias reglas y eso no debe ser así, no necesitamos elaborar nuevas reglas, la Biblia es nuestro compendio de normas y estas no cambian, sino que permanece para siempre. Isaías 40:8. 2 Pedro 1:19. El siervo de Dios debe ser un fiel maestro de Biblia y debe enseñar todo lo Jesús nos ha mandado. Mateo 28:20. En el v.6, Pablo utiliza la figura del hombre que trabaja duro la tierra para tener una buena cosecha. Pablo no dice a Timoteo lo que debe hacer, más bien le habla de los frutos que puede esperar si trabaja con ahínco en la obra del Señor. El labrador que siembra mucho de seguro recogerá muchos frutos

¿De qué manera podía participar Timoteo de los frutos de su trabajo? No iba a recibir beneficios materiales, ni terrenales, aunque el Señor también los promete. Los frutos de la labor del siervo de Dios son espirituales, porque su trabajo es sembrar la semilla del evangelio. Cuando se predica la palabra con el poder de Dios, las almas se convierten al Señor en automático “porque la palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía”. Isaías 55:11. El anciano de la iglesia debe hacer la obra de evangelista, 2 Timoteo 4:5, no debe limitarse al púlpito, debe ser un predicador que salga de su zona de confort (del templo) a buscar las almas y traerlas a la iglesia. Por último, Pablo le dice a Timoteo que reflexione en los ejemplos que le ha dado (soldado, atleta y labrador) y que el Señor le de entendimiento para poder aplicar estas enseñanzas a su propia vida.

Para meditar y reflexionar. 

¿Qué debía aprender Timoteo del soldado, atleta y labrador? ¿Cuál es el trabajo y los frutos que debe cosechar el siervo de Dios?