ONESÍFORO.

An adult hipster son and senior father at home, talking.

Lectura de estudio. 2 Timoteo 1:14-15.

16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. 18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor. 

¿Qué hizo Onesíforo por Pablo y Timoteo? 

En contraste con los que habían abandonado al apóstol, Onesíforo fue un ejemplo fiel de amistad y hermandad, pues no abandonó a su Pastor, aun en los momentos críticos estuvo a su lado. Siempre hay alguien que le importamos de verdad. “No se avergonzó de mis cadenas”, expresó Pablo, lo había ido a ver varias veces a Roma a la prisión donde estaba encadenado. Onesíforo no lo pudo encontrar fácilmente. Sin embargo, era un hombre persistente, lo buscó hasta encontrarlo. Varias veces fue hasta Roma esto se puede corroborar por las palabras: “porque muchas veces me confortó” 

¿Qué significa esto? 

Que los ministros de Dios no son inmunes al desanimo, también se abaten y requieren el confortamiento de los hermanos. Jesús mismo necesitó ayuda en los momentos críticos, necesitó ser confortado pero sus discípulos no estaban listos para hacerlo. Marcos 14:34-37. Timoteo mismo sabía cuánto los había ayudado Onesíforo en Éfeso”. Onesíforo había sido un muy preciado hermano en Cristo. Muchos hermanos como Onesíforo requiere la obra de Dios, ¿Estás listo para serlo? Por eso conmovido el apóstol escribe: “El Señor tenga misericordia de la casa de Onesíforo y en el v. 18, agrega: “Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día”.

Para meditar y reflexionar. 

¿Por qué Onesíforo fue el único que no se olvidó de Pablo mientras estuvo en la cárcel? ¿Por qué los demás hermanos de Asia lo abandonaron? ¿Cree que haya sido por miedo, o haya habido otros motivos?