Lectura de estudio. 2 Timoteo 1: 3 – 4.
3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
¿Qué ejemplo de oración nos enseña Pablo?
El autor escribe su segunda carta desde una celda en la cárcel romana (sin saber le que le esperaba en el futuro). En lugar de quejarse por estar preso, daba gracias a Dios y oraba por Timoteo; porque al hijo de Dios, todas las cosas que le suceden le ayudan a bien. Romanos 8:28.
Servir a Dios se puede hacer en cualquier lugar, y Pablo lo hacía desde la cárcel, además, afirma no tener sucia la conciencia. Desafortunadamente hay mucha gente que no puede decir lo mismo, porque sus pensamientos son semejantes al de los antediluvianos “… y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal”. Génesis 6:5. Servir a Dios con una mente limpia solo pueden hacerlo a aquellos que limpian su vida en la sangre de Cristo. Pablo sirve a Dios “con limpia conciencia” como lo hicieron sus mayores, es decir, como lo hicieron sus padres que le dieron una instrucción religiosa a los pies de uno de los rabinos más prestigiados de su tiempo llamado Gamaliel. Hechos 22:3. Al final del v.3, le dice a Timoteo que siempre se acuerda de él en sus oraciones noche y día, ¿Qué otra cosa mejor podemos a hacer por las personas que amamos? Orar por quienes amamos es lo mejor que podemos hacer; pedirle a Dios que los bendiga, los cuide, y provea todo, es la mejor tarea que debemos realizar.
Los ancianos (incluyendo a Timoteo) de Éfeso también habían llorado cuando se separaron de Pablo en Mileto, creyendo “que no verían más su rostro” (Hechos 20:17, 36–38). Este sincero compañerismo entre misioneros jóvenes y ancianos es un modelo que deben imitar todos los pastores, ancianos y líderes de la iglesia.
Para meditar y reflexionar.
¿Cómo puede ayudarle esta actitud de gratitud de Pablo en los momentos de dolor y sufrimiento? ¿Cómo pudo Pablo servir a Dios con limpia conciencia aun estando en la cárcel?