TEN CUIDADO DE TI MISMO Y DE LA DOCTRINA.

55BA4147-8CCA-4C45-ADC8-AA294B4D27FA

Lectura de estudio. 1 Timoteo 4:15-16.

15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.

¿De qué cosas debía cuidarse Timoteo?

En 1 Timoteo 4:14, Pablo le dice a Timoteo “no descuides el don que hay en ti”, es decir: desempeña bien tu cargo que te fue dado, “mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”. En el v.15, le dice: “ocúpate de estas cosas”, es decir, de las tareas que incumben al obispo, o anciano de la iglesia. Descuidar es ser negligente y ocuparse es ser diligente. El éxito no viene solo por hacer las cosas, sino por permanecer en ellas, la permanencia, o la constancia, produce resultados. La permanencia trae frutos, Jesús dijo: “… el que permanece en mí, y yo en él, esté lleva mucho fruto; porque separados de mí, nada podéis hacer”. Juan 15:5. Permanecer significa no moverse de algo, estar fijo, o estar firme sin fluctuar. Pablo dice a Timoteo “ocúpate, permanece” Para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos, esta es la única manera de obtener resultados que se pueden ver, palpar y contar. En el 4:16, le hace otra recomendación: “ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”.

El peor enemigo del obispo y de todo creyente, no es el diablo, “sino uno mismo”, nuestro yo egoísta y sabelotodo es nuestro peor enemigo. Pablo escribió sobre la importancia de crucificar el yo, para que este ahora aniquilado no gobierne nuestra vida, sino más bien, para que, de ahora en adelante, sea Cristo, el que reine en la vida. Gálatas 2:20. Timoteo debía tener cuidado con lo que creía (doctrina), y con lo que enseñaba. Sus creencias debían ser totalmente bíblicas, y no “una doctrina diferente” basada en ideas del pensamiento humano.1 Timoteo 1:4. El que vive y enseña la sana doctrina, no solo, se salvará él, sino a todos oyentes.

Para meditar y reflexionar.

¿En qué cosas debía permanecer Timoteo? ¿Por qué es importante la permanencia? ¿Qué significa tener cuidado de sí mismo? ¿Por qué debemos tener cuidado de lo que creemos o enseñamos?