ENTRE TANTO QUE VOY, OCÚPATE.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 4:13.

13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

¿De qué cosas debía ocuparse Timoteo?

Timoteo debía desechar las fábulas profanas (1 Timoteo 4:7), la palabra “fábulas” procede del griego mythos, leyenda, mito, cuento. De esto debía abstenerse Timoteo, pero debía ocuparse de la lectura, la exhortación y la enseñanza. Esta es la función del que enseña o predica la Biblia. Otra cosa en la que debía ocuparse, era en leer la Palabra de Dios, nutrirse de ella, enseñar de ella y corregir con ella. La Escritura y solo la Escritura es la herramienta de lectura, enseñanza, predicación y exhortación del instructor bíblico. La palabra “profanas” del griego bebelous, significa: ateo, mundano, o lo que no tiene religión; esto debiera evitar leer o predicar el que enseña desde el púlpito.

La NVI traduce así este versículo: “En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos” El obrero de Dios, el que enseña la Biblia debe seguir las indicaciones del Señor … Jesús no mandó a sus discípulos, a que predicaran fábulas, cuentos, o enseñanzas humanas, tampoco los envió a predicar enseñanzas de académicos o personajes mundanos que por muy bonitos que se oigan no provienen de Dios. Tampoco les dijo vayan y prediquen las enseñanzas de Aristóteles, Sócrates, o Platón, sino que los mandó y les dijo: “20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”, eso es lo que debiera hacer todo maestro de Biblia o predicador de la Palabra de Dios”. Mateo 28:20. Jesús era un maestro de Biblia, lo mostró en la sinagoga de Nazaret, Lucas 4:16, y la gente que lo seguía lo escuchó predicar la Palabra de Dios. Lucas 5:1.

Para meditar y reflexionar.

¿De qué debía ocuparse Timoteo? ¿Por qué muchos maestros y predicadores, recurren más a otras fuentes, que a la palabra de Dios?