Lectura de estudio. 1 Timoteo 4:11-12.
11 Esto manda y enseña. 12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
¿En qué áreas de su vida Timoteo debía ser ejemplo?
Enseñar sobre la piedad era la tarea que Pablo había encargado al joven ministro. 1 Timoteo 4:8, por tal razón – afirma, en el v.11 – esto manda y enseña. Pablo usa dos verbos (manda y enseña) para animar a Timoteo a que ejerza la autoridad que le demanda el cargo. Algunos creen que Timoteo era un joven que no rebasaba los cuarenta años, y los líderes de la iglesia (ancianos y diáconos) que se oponían a su ministerio, eran mayores que lo menospreciaban y no tomaban en serio su liderazgo. Sin embargo, Timoteo no debía sentirse temeroso por ser más joven que ellos. El secreto para que le escucharan y le respetaran era tener una vida ejemplar. Los siguientes versículos hablarán del ministerio de la predicación y la enseñanza, pero Pablo quiere enfatizar que el carácter y conducta del líder enseñan también.
Aprendemos que el líder espiritual no gana su autoridad por su cargo o posición, el diácono, el anciano, o cualquier otro líder, se gana el respeto y la autoridad, no por su nominación sino por ser ejemplo de la congregación. Se pide que todos lideres de la iglesia sean hombres responsables, hombres de fe, que vivan y compartan con poder la palabra de Dios. Pablo dice a Timoteo más o menos así: “si tu deseas que la iglesia te respete, te siga, y te obedezca, debes ser un ejemplo, en tu hablar, en conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Las palabras son solo sonidos a menos que se materialicen en buenas acciones. El cargo sin responsabilidad es solo un título vacío sin autoridad, la mejor enseñanza que un líder puede mostrar a la iglesia; es enseñar a través del ejemplo. Por tal motivo, Pablo escribe a Timoteo: “sé ejemplo de los creyentes”. Hay que enseñar con nuestra vida, y liderar con nuestro ejemplo, esa es la mejor manera ejercer autoridad (Tito 2:7-8), los incumplidos, y los irresponsables, no tienen cabida en el servicio a Dios.
Para meditar y reflexionar.
¿De qué manera Timoteo podía ser un ejemplo para la iglesia? ¿Cómo podía Timoteo ganarse la confianza de sus opositores?