EL PROPÓSITO DE LA CARTA.

IMG_0714

Lectura de estudio. 1 Timoteo 3:14-16.

14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba
en gloria.

¿Por qué escribió Pablo primera de Timoteo?

Pablo podría tardarse en ir a ver Timoteo, recordemos que el joven pastor se hizo cargo de la iglesia de Éfeso. 1 Timoteo 1:3. Falsas doctrinas se están enseñando en la iglesia, y Timoteo estaba encargado de enfrentar a los falsos maestros. En el capítulo 2 le instruye en cuanto a la oración; y le pide que la iglesia ore por todos los hombres y los que gobiernan, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. También lo instruye en cuanto a la forma de vestir de la mujer y a su comportamiento en la iglesia. Y en el capítulo 3 le da indicaciones en cuanto a las características que deben tener los que aspiran al cargo de obispo, diáconos, o diaconisas, también escribe para que el joven pastor, “sepa como conducirse en la casa de Dios”. Para Pablo, la “casa de Dios” no es un edificio de piedra o ladrillos, sino “la asamblea de todos los creyentes”, la cual es la iglesia del Dios viviente que es columna y baluarte de la verdad.

La iglesia debe tener la certeza que es la casa del Dios viviente, y que no es un edificio que alberga ídolos mudos que ni ven, oyen, hablan, o caminan. Salmos 115:4-8, por eso la iglesia debe ser columna de la verdad (Cristo y su Palabra son la verdad) Juan 14:6, y 17:17, los creyentes deben vivir la verdad, predicar la verdad y defender la verdad, los creyentes no difundimos cuentos, ideas o filosofías humanas, sino la Escritura inspirada por Dios las que son útiles para instruir a los creyentes y prepararlos para el reino de los cielos. 2 Timoteo 3:16-17. Termina el capítulo 3 enseñando acerca del misterio de la Piedad (Dios mismo) fue manifestado en carne en la encarnación de Cristo, reconocido como Hijo de Dios en el bautismo, visto de los ángeles en su resurrección, predicado a los gentiles y aceptado por las naciones y por último, Cristo retornó a los cielos, para Pablo Jesús es Dios encarnado.

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué Pablo, aunque pensaba visitar a Timoteo le escribió antes la carta?
¿Qué es el misterio de la Piedad y de que manera Pablo enseña el versículo 16, que Jesús es Dios encarnado?