Lectura de estudio. 1 Timoteo 3:12-13.
12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
¿Qué significa ejercer bien el diaconado?
La palabra “marido” alude al matrimonio, pero no a varios, sino a uno, tampoco sugiere adulterio o fornicación, la palabra “marido” da a entender que el apóstol se refiere a los diáconos, y que estos no deben ser polígamos, o tener legalmente muchas esposas, sino solo una, como la tuvo el primer hombre que Dios creó a su imagen y semejanza. Génesis 1:27. La iglesia nació en un mundo en donde la poligamia era legal, pero Cristo solo tiene una esposa: La iglesia. Efesios 5:22-24, por lo tanto, los obispos y los diáconos siguiendo el ejemplo de Jesús, no deben tener muchas esposas.
Otra cosa que deben hacer los diáconos es tener el control de sus hijos y de sus casas, el buen ejemplo vale más que un millón de palabras, los diáconos no solo deben predicar desde el pulpito, sino con su ejemplo, un hogar cristiano impactará a la congregación. Pablo exhortó a Timoteo, a ser ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1 Timoteo 4:12. A todo mundo le agradan las personas que hacen bien las cosas, les agrada la gente responsable, cumplida, acomedida y trabajadora. Un jefe se molesta con el empleado que no cumple, con el que deja pendiente las tareas asignadas. Los diáconos deben ejercer bien su cargo, debe cumplir con todas sus responsabilidades, porque, cuando Jesús regrese, lo recompensará ampliamente. “bien, buen siervo y fiel”. Mateo 25:21, pero los incumplidos, serán castigados. Mateo 25:30. Pablo escribió: “2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”. 1 Corintios 4:2.
Para meditar y reflexionar.
¿Qué otros requisitos, deben cumplir los diáconos? ¿De qué manera los diáconos pueden ejercer bien el diaconado?