MUJERES HONESTAS.

Mujer_orando_cCS

Lectura de estudio. 1 Timoteo 3:11.

11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

¿Quiénes son las mujeres del versículo de estudio?

El autor ha venido hablando acerca de las características de los diáconos (v..10), luego continúa enseñando acerca de las mujeres. Por la secuencia de la lectura se puede deducir que Pablo está haciendo referencia a las esposas de los diáconos. La NVI no dice “las mujeres” como la RV 1960, sino “las esposas de los diáconos”. Pero debido a que el apóstol en Romanos 16:1 menciona a la hermana Febe como diaconisa de la iglesia de Cencrea; es muy probable que el (v.11) se refiera a las mujeres que fungen en la iglesia como diaconisas. Como quiera que sea, ya sea que Pablo, se esté refiriendo a las esposas de los diáconos, o las mujeres diaconisas, o las mujeres en general, sería bueno que las hermanas siguieran las indicaciones del apóstol.

Ser honesta (del griego semnos), significa ser honorable y digna de respeto, las mujeres cristianas deben respetar y darse a respetar, no comportarse de tal manera, que su proceder menoscabe su honorabilidad. La mujer (la diaconisa, o la esposa del diácono) no debe ser calumniadora, la palabra griega diabolos (calumniadora) se traduce diabólico, malicioso, calumniador, y es la misma palabra griega que Apocalipsis 12:9, usa para referirse a la serpiente antigua, al diablo y Satanás. La DHH, omite la palabra “calumniadora” y dice “no chismosa”, es decir, reservada, discreta, que solo abra su boca para aconsejar a las mujeres más jóvenes; también no debe ser esclava del vino, sino maestra del bien, que enseñe a las jóvenes, a amar sus maridos y a sus hijos, también debe ser casta, cuidadosa de su casa y sujeta a su marido, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tito 2:3-5. Las diaconisas deben ser honorables, prudentes, castas y fieles a la palabra de Dios.

Para meditar y reflexionar.

¿Cómo deben ser las diaconisas, o las esposas de los diáconos, o las mujeres temerosas de Dios? ¿Por qué estas mujeres deben abstenerse del chisme y ser sobrias y fieles en todo?