Lectura de estudio. 1 Timoteo 3:4-5.
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
¿Por qué el obispo debe tener autoridad familiar?
Se supone que el esposo es la cabeza del hogar, toda la familia debe estar bajo su autoridad, esta es el orden divino. Efesios 5:23. La palabra griega gobernar es proistemi guiar, conducir, dirigir. Si un hombre fracasa en una tarea menor, como dirigir una familia, será incapaz de tener éxito en la tarea mayor de guiar muchas familias que componen una congregación o grupo de iglesias. ¿Qué significa la frase, que gobierne bien su casa? La palabra griega para casa es oikos, casa, familia, hogar, se aplica por extensión a todo lo que depende de él. Pero el énfasis de Pablo está en los hijos, los hijos del obispo deben estar a la altura de su cargo, en la obediencia de los hijos, se ve si el que aspira a obispado está facultado para desempeñar un cargo de mayor responsabilidad. Los hijos, y todos los que viven bajo su techo es su primera iglesia, si él no puede lograr ser el líder de su familia, ¿Cómo podrá lograr liderar a todas las familias que integran la iglesia? Los ojos de toda la comunidad están atentos a lo que hace la familia del obispo. El obispo, su esposa e hijos debieran esforzarse con la ayuda de Dios ser ejemplo de los fieles. Dios es la cabeza de Cristo, y Cristo es la cabeza de todo varón, y la esposa debe someterse a su esposo, porque el marido es cabeza de la mujer, y los hijos deben obedecer a sus padres, este es el orden de Dios. 1Corintios 11:3. Efesios 5: 22,23. Efesios 6:1-3.
Para meditar y reflexionar.
¿Por qué es importante que el obispo (los lideres de la iglesia) gobiernen bien sus casas? ¿De qué manera puede la esposa y sus hijos ayudarle a que desempeñe bien su liderazgo? ¿Por qué no se debe elegir obispo (o líder) a alguien que no lo sigue u obedece su familia?