DIFERENTE DOCTRINA.

965

Lectura de estudio – 1 Timoteo 1:3-4.

3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

¿Por qué debía quedarse Timoteo en Éfeso?

La frase “te rogué que te quedases en Éfeso” da a entender que Timoteo no quería hacerlo, Pablo tuvo que rogarle para que se quedara y permaneciera pastoreando la iglesia de aquella ciudad. Cuando leemos la expresión “te rogué que te quedases en Éfeso” queda claro, que con esa clase de creyentes batallan con frecuencia los que dirigen la obra de la iglesia. No sabemos porque el joven Timoteo no quería permanecer en Éfeso, pero podemos dar a algunas razones que infiere el texto bíblico: A nadie le gusta el conflicto, los creyentes a veces callan ante situaciones que dañan la obra de Dios y no dicen nada, para no meterse en problemas. Los que trastornaban la iglesia de Éfeso con “diferente doctrina” eran personas impías que no se medían en ofender a Dios, adulterar la doctrina, incomodar a la iglesia y hasta enfrentarse a sus líderes, tal vez, por eso, el joven pastor no quería quedarse en Éfeso, para no tratar con esa clase de personas; y parece ser, que, por dicha razón, quería dejar todo, e irse con el apóstol a Macedonia. Pablo le rogó a que se quedara.

¿Qué significa la frase diferente doctrina?

Timoteo debía vigilar que nadie predicara doctrinas contrarias a las que mandó el Señor Jesús, era una tarea difícil para él, porque había que prohibir “la enseñanza diferente” y enfrentarse a los opositores ¿Y quién más podía cuidar la sana doctrina que Timoteo, a quien Pablo llama verdadero hijo en la fe? Otra cosa que debía hacer Timoteo era no enredarse con enseñanzas que llevan al debate y que no edifican, en el v.4, se mencionan algunas: “fabulas y genealogías interminables”, no se sabe mucho acerca de estas doctrinas, pero Timoteo y los hermanos de Éfeso, sabían de qué se trataba. En conclusión, lo importante es no discutir, ni perder el tiempo, en temas que no edifican a la iglesia.

Para meditar y reflexionar.

Si Pablo era el responsable de la iglesia en Éfeso, ¿Por qué no se quedó a detener a los que enseñaban una doctrina diferente y prefirió ir a Macedonia?