EL NACIDO DE DIOS, NO PRACTICA EL PECADO.

sad-man-worried-about-his-problems-2023-04-20-20-39-06-utc

Lectura de estudio: 1 Juan 5:18-19.

18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

¿Por qué el nacido de Dios no practica el pecado?

La palabra “sabemos” es una palabra plural que alude a todos los lectores de la carta de 1 Juan ¿Qué sabían los lectores originales? Que alguien que ha nacido de Dios y que ha sido regenerado por la sangre de Cristo, no practica el pecado. Contradice esta declaración, ¿lo que el Juan ha venido diciendo? “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”. 1 Juan 1:8. Por otro lado, Salomón deja en claro la realidad humana. “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque”. Eclesiastés 7:20. David se sintió abrumado por la culpa y buscó desesperado el perdón de Dios. “lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado”. Salmos 51:2. La frase “no practica el pecado” no significa que el creyente no cometa pecado, es decir, bueno, porque Jesús dijo: “Ninguno hay bueno sino uno: Dios” Mateo 19:16-17. El que ha nacido de Dios no es justo, “porque justo, expresó Pablo, no hay ni aun uno”. Romanos 3:10, más bien debiera entenderse, no convive con el pecado, no se deleita en la maldad.

El que ha nacido de Dios puede pecar, pero no permanece en el pecado, ni se recrea en la maldad, sino que entiende que solo fue un error en su vida y busca enmendarlo. “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”.1 Juan 2:1. ¿Quién es aquel que fue engendrado? Esta declaración alude a Jesús que fue engendrado por el Espíritu Santo, Mateo 1:20, y Jesús guarda al que ha nacido de Dios para que el maligno no lo toque. El cristiano regenerado, sabe que ahora, es hijo de Dios, y que el mundo entero está bajo el maligno. 1 Juan 3:1,2, y 1 Juan 5:19.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Qué sabemos acerca del que ha nacido de Dios?
¿Qué significa la frase, no practica el pecado?
¿Qué dice 1 Juan 1:8 y Eclesiastés 7:20?
¿Quién es aquel que fue engendrado?