Lectura de estudio: 1 Juan 4:4.
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
¿Qué requiere el creyente para vencer al mundo?
El mundo es el peor enemigo del cristiano, el mundo puede cambiar la relación entre el creyente y Dios, aun puede enemistarlo con su Creador. Santiago 4:4, afirma: ¡Oh almas adulteras! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios.
¿Qué es el mundo?
Mundo en griego se dice Kosmos, significa; universo, la tierra donde habita la humanidad, los valores mundanos, la gente que vive lejos de Dios, incluye la vida pecaminosa, la tentación visual y la tentación corporal. “Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia (deseos) de la carne, y la concupiscencia (deseos) de los ojos y la soberbia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”. 1 Juan 2:16. Para Juan, en el mundo existen cosas que nos cautivan, nos atraen, y nos impulsan a obtenerlas. Eva miró el fruto del árbol, lo deseó, lo comió y pecó contra Dios. El deseo de sus ojos la llevaron a la desobediencia y la muerte, pues Dios había dicho: “porque el día que de él comiereis, ciertamente morirás. Gén. 2:17 y 3:1-6. Los deseos nos llevan a realizar cosas sin reflexionar. Por eso Jesús dijo: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; porque mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Mateo 5:29.
¿Te das cuenta, hasta dónde te puede llevar el pecado visual?
Los deseos de los ojos, con frecuencia, nos llevan a realizar lo que nuestro cuerpo nos manda, por eso, debemos llevar cautivo todo deseo, y todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:5. ¿Cómo podemos someter nuestros deseos a la obediencia Cristo? Por haber nacido de Dios (ser nueva criatura en Cristo, 2 Corintios 5:17) ahora tenemos poder para vencer por la fe en Jesús al mundo y a sus deseos.
COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.
¿Cuál es el peor enemigo del creyente?
¿Qué es el mundo y cuáles son sus deseos?
¿Qué llevó a Eva a pecar contra Dios?
¿Qué dice Jesús del pecado visual y corporal?
Según Juan ¿Cómo podemos vencer al mundo?