EL AMOR ECHA FUERA EL TEMOR.

A young woman walking in a wild flower meadow.

Lectura de estudio: 1 Juan 4:18-19.

18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

¿Cómo podemos sacar el miedo de nuestras vidas?

Dios es amor así lo expresa 1 Juan 4:8, estar en el perfecto amor es permanecer en Dios, 1 Juan 4:16. Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? Romanos 8:31. En cierta ocasión Jesús venía caminando sobre las aguas del mar Galilea y los discípulos viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, ¡no temáis! Mateo 14:26-27.

Donde está Jesús, no hay cabida para el temor, su sola presencia basta para echarlo fuera. Todos imaginamos fantasmas que nos atemorizan; el temor puede provenir de lo que miramos, escuchamos o
sentimos, o desde nuestro mismo interior (pensamientos). De donde quiere que provenga el miedo, si permanecemos en Dios (el perfecto amor) él se encarga de echar fuera el temor. David escribió: “Aunque ande en valle de sombra o de muerte, no temeré mal alguno, porque tu vara y tu cayado, me infundirán aliento”. Salmo 23:4. El temor es un enemigo que nos estorba para avanzar. Dios dijo a Josué ante el umbral de la conquista de la tierra de Canaán: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te fortalezco; siempre te ayudaré; siempre te sustentaré con la diestra de tu justicia, porque Dios está en nosotros, el perfecto amor, echa fuera el temor. Explicando el v.19, ninguno puede amar a Dios sino entiende el amor con que Dios lo ha amado. Por eso Juan dice: “Nosotros le amamos a él, porque el nos amó primero”. Al pie de la cruz se contempla mejor el amor de Dios.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Qué espantó a los discípulos en el mar de Galilea?
¿Por qué no debo confiar en todo lo que veo?
¿Qué debo hacer cuando me acorrala el miedo? Salmos 56:3.
¿Alguna vez, has confundido a Jesús con un fantasma?
¿Por qué el temor nos estorba para avanzar en la vida?