Lectura de estudio: 1 Juan 2:19-20.
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
¿Quiénes eran estos que habían salido de la iglesia?
Nadie se va de un lugar donde se siente a gusto. Los que se apartaron de la iglesia ya no se sentían cómodos, por eso, se fueron. La herejía surge desde el interior y es provocada por un corazón rebelde que no ha sido regenerado por la sangre de Cristo. La doctrina de los falsos maestros chocaba con las verdades bíblicas, porque la mentira y la verdad, son antagónicas, son como el agua y el aceite, pueden estar juntos en un recipiente, pero jamás podrán unificarse.
¿Qué es una mentira?
Es predicar lo que no está registrado en la Palabra de Dios. Ninguna enseñanza que no sea bíblica debe ser tolerada. La mentira es sumamente engañosa, porque contiene mucha verdad, solo que adulterada con una tilde de falsedad. Los que salieron de la iglesia eran personas que fingieron ser parte de ella, pero su salida mostró que nunca lo fueron. Más tarde que temprano la mentira es expuesta y la verdad sale a la luz. Porque la verdad es como el sol, puede ocultarse por la noche, pero al amanecer vuelve a brillar. “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz”. Marcos 4:22. Los cristianos fieles no cayeron en los errores de los falsos maestros porque tenían la unción del Espíritu Santo, que cuando está presente en la vida del creyente, lo guía a toda verdad. Juan 16:13.
COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.
¿Qué es la herejía?
¿Dónde surgen los herejes?
¿Por qué la verdad y la mentira son antagónicas?
¿Por qué, no debemos creer, en doctrinas, que no tengan sustento bíblico?
¿Por qué los cristianos fieles no cayeron en las enseñanzas de los falsos maestros?