EL MANDAMIENTO NUEVO.

Portrait of senior couple fighting sitting on opposite sides of sofa at home, focus on angry husband in foreground, copy space

Lectura del estudio semanal. 1 Juan 2:7

1 Juan 2:7.

Hermanos no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 

¿Qué significado amplio tiene la palabra hermanos?

La RV 1960 usa la palabra griega adelfós, “hermanos”. Otras Biblias usan la palabra agapetoi “amados”, esta última (palabra) concuerda con la forma de lenguaje que usa el autor. 1 Juan 3:2,21; 4:1,7, y 3 Juan 2,5,11. La palabra “amados” apunta hacia la vida amorosa, y la palabra “hermanos” alude a lo fraterno. Los creyentes pertenecemos a una gran familia, en donde todos somos hijos y todos somos hermanos.

A menudo, la vida familiar se vuelve muy complicada, porque “los enemigos del hombre (afirma Jesús) serán los de su casa”. Mateo 10:36. Desde que el hombre existe batalló con los problemas familiares. Adán y Eva experimentaron en carne propia las disputas entre sus dos hijos. Génesis 4:1-8. También Isaac y Rebeca vivieron con dolor los pleitos entre Esaú y Jacob. Génesis 27:36-43. La familia es un almácigo de dificultades – donde – si se fertilizan los desacuerdos, germinará las semillas del odio, las disputas y los pleitos familiares. Lo único que puede alejar la desarmonización en la familia, es la presencia de Dios. Salmos 127:1.

Cuando Cristo no está en el hogar, el amor es sustituido por el odio, el resentimiento y la venganza. El amor cura y restaura cualquier relación rota. El amor lo resuelve todo, y arregla cualquier diferencia por muy grande que parezca.1 Pedro 4:8-11. Fue el amor de Dios el que resolvió el problema del pecado … El amor de Dios se manifestó en Jesús al dar su vida “para que todo aquel que él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:16. Pablo dice: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”. Romanos 5:10. Por otro lado, el “mandamiento nuevo” no es nuevo en realidad, sino algo que ya estaba dicho en el antiguo testamento. “No te vengarás, ni guardarás rencor, a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”. Levítico 19:18.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE

¿Qué significa la palabra griega adelfós?

¿Qué significa la palabra griega agapetoi?

¿A qué aluden las palabras hermanos y amados?

¿A qué gran familia pertenecen los creyentes?

¿Desde cuando surgieron los problemas familiares?

¿Por qué el amor es importante para la vida familiar?