Lectura de estudio 📕 Nehemías 13:5-7.
5. y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes. 6. Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey 7. para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios.
¿Qué había hecho Eliasib en la ausencia de Nehemías?
Eliasib era el sumo sacerdote del Templo de Jerusalén, no era cualquier persona. Nehemías 3:1. Pero a pesar de su jerarquía, no tuvo la prudencia de dar buen ejemplo al pueblo judío, pues emparentó con Tobías el amonita que estaba excluído por Ley para entrar en la congregación de Dios Nehemías 3:1, pero a Eliasib porque le ganó la sangre le hizo una gran cámara en el lugar de las ofrendas, el incienso, el diezmo y dónde se guardaban los utensilios del templo. Y todo lo hizo Eliasib en ausencia de Nehemías, hay gente muy débil de carácter que cualquier mitote o idea de la gente rebelde lo hace cambiar de opinión. Un líder como Eliasib es capaz de hacer becerro de oro y autorizar que le rinda culto. Nehemías se había ido a Babilonia a ver al rey Artajerjes, pero al cabo de algunos días, pidió permiso al rey para regresar a Jerusalén donde se encontró con una enorme sorpresa; el sumo sacerdote Eliasib estaba haciendo cosas incorrectas, tanto como meter a un amonita a los atrios de la casa de Dios.
PARA PROFUNDIZAR. Un líder como Eliasib no se deja influenciar por nada, ni por nadie, excepto por la Ley de Dios. Hay muchos que enseñan la obediencia, pero su debilidad de carácter, los mueve a la desobediencia a Dios. Hechos 5:29.