Lectura de estudio 📖 Nehemías 9:32-33.
32. Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día. 33. Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo.
¿Qué periodo de la historia abarca los versículos 32 y 33?
El periodo de la historia que cita el libro de Nehemías oscila entre la cautividad asiria y el retorno de Babilonia. Algunos historiadores fechan la conquista del reino del norte en el año 721 a. C. Pero la reconstrucción del muro comienza alrrededor del año 445 a.C. En los versículos 32 y 33, Nehemías sigue enfatizando algunos rasgos del carácter de Dios: Misericordioso, grande, fuerte y temible. Es decir, que su clemencia, amor y bondad tiene límites. Dios jamás pasará por alto la desobediencia humana. Toda rebeldía y desacato a su Ley tiene consecuencias. Pero Nehemías toma el cautiverio asirio, no como un castigo, sino como una acción justa, de la disciplina Divina, porque entiende: que el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Hebreos 12:6-11.
PARA PROFUNDIZAR. La disciplina no busca causar daño, sino corregir vidas. Salomón escribió: “El que ama la disciplina ama el conocimiento, pero el que la aborrece es un necio”. Proverbios 12:1.