Lectura de estudio 📖 Nehemías 9:1-2. RV 1960.
1. El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 2. Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.
¿Qué hicieron los hijos de Israel, antes de tener ayuno, cilicio y tierra sobre sí?
Dos veces se menciona en el texto el nombre ” Israel ” y se omite el nombre Judá o judíos. Israel abarca las doce tribus y judíos solo a la tribu de Judá y Benjamín. Al parecer en los días de Nehemías seguían presentes las doce tribus de Israel y no existía la idea de diez tribus perdidas. ¿Qué hay que hacer si buscamos un arrepentimiento sincero? En el caso de Israel el pueblo se apartó de los paganos y entonces confesó sus pecados. El v.2, nos enseña que hay que apartarse de la convivencia pagana ( mundo) para que pueda haber un genuino arrepentimiento y confesión de pecados. Dios no tolera la convivencia con el mundo. La Biblia NVI dice: ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. Santiago 4:4. Por eso el pueblo de Israel se apartó del mundo y se volvió a Dios. El ayuno era abstenerse de comer, vestirse de cilicio y ponerse tierra sobre la cabeza era un acto de tristeza, dolor, contrición y luto. Esther 4:1-4. Génesis 37:34. 2 Samuel 3:31-32. Josué 7:6. Job 2:12. Éxodo 34:28, Esther 4:16.
PARA PROFUNDIZAR. El ayuno, cilicio y ceniza era un forma sincera de acercarse a Dios arrepentido. Hoy lo cristianos sustituimos esta práctica y nos acercamos a Dios con un corazón contrito y humillado. Salmos 51:17