LA QUEJA DE LOS POBRES.

Lectura de estudio: Nehemías 5:1-2. RV 1960. 

1. Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2. Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.

¿Cuál era la condición económica del pueblo judío?

El autor no dice cuando sucedieron los hechos, sino que sucedió. Hasta ahora los retos que Nehemías había enfrentado como líder, habían sido contra Sambalat, Tobías y Gesem. Sus problemas eran los samaritanos (pero antes, que el muro fuera terminado) enfrentó una situación más difícil al interior. Un problema de judíos contra judíos. Hay veces las peores luchas, no se dan entre extraños, sino entre familias, nación, o institución. Nehemías 5:1,2, nos da las causas de la queja de estos hombres y sus mujeres. “Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir”. Los demandantes eran los pobres, los que habían abandonado sus campos para unirse al proyecto de reconstrucción y que ahora no tenían que comer. Los acusados eran los pudientes judíos que se hacían de la vista gorda ante tal necesidad de sus hermanos. 

PARA PROFUNDIZAR. Cuando parecía que habían derrotado a los enemigos de afuera, las discordias y las divisiones que surgieron de adentro, amenazaban el éxito del proyecto de reconstrucción. Con frecuencia Satanás causa división entre los constructores de la obra, para que esta no avance.