COBARDÍA SAMARITANA.

Businesswoman with crossed arms, excluded from group of business people

Lectura Bíblica. Nehemías 4:15.

15. Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. 

¿Por qué los samaritanos desistieron de atacar Jerusalén?

COMENTARIO. Los samaritanos habían hecho un plan secreto para sorprender a los judíos y matarlos a todos. Querían impedir que siguieran reparando el muro de Jerusalén. El problema, no eran  tanto las personas, sino la obra de Dios – la obra – tiene muchos detractores y gente que se esmera por no dejarla avanzar. Sambalat y los samaritanos al enterarse que sus planes habían sido frustrados, retrocedieron y no avanzaron sobre la ciudad. Nehemías entendió que Dios había desbaratado, el consejo de sus enemigos,causándoles temor para que desistieran. Entonces se dio la orden de seguir la obra de reconstrucción: “Nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea (4:15). Dios estába con su pueblo, no había nada que temer; Él los protegía de todo ataque del enemigo. Los judíos debían seguir reconstruyendo el muro hasta su terminación. 

PARA PROFUNDIZAR. Sambalat y los samaritanos eran unos traicioneros, los cobardes (como ellos) no atacan de frente, sino por la espalda. Al igual que Nehemías debemos estar alertas, para descubrir cualquier ardid del enemigo.