Nehemías 3:3:13-16.
13. La puerta del Valle la restauró Hanún con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del Muladar. 14. Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos. 15. Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.16. Después de él restauró Nehemías hijo de Azbuc, gobernador de la mitad de la región de Bet-sur, hasta delante de los sepulcros de David, y hasta el estanque labrado, y hasta la casa de los Valientes.
¿Qué gobernadores apoyaron la obra de reconstrucción?
La reconstrucción de Jerusalén y sus muros era un proyecto en común, hasta las mujeres se habían sumado a esta gran obra. Nehemías 3:12. Los sacerdotes habían puesto el ejemplo siendo los primeros en poner manos a la obra (porque se predica con el ejemplo) y la obra seguía avanzando a paso firme. Hanún y los moradores de Zanoa había levantado mil codos de muro (quinientos metros de muralla), También se integraron a la obra de reconstrucción los gobernadores de las provincias: Malquías hijo de Recab, gobernador de Bet-haquerem, Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, y Nehemías (otro Nehemías) hijo de Azbuc, gobernador de la mitad de la región de Bet-sur. Cuando todos se suman a un proyecto, y cada uno cumple su parte, la obra de Dios se ve beneficiada. Dios no hace su obra personalmente, ni manda a sus ángeles a hacerla, sino que llama a hombres y mujeres que estén dispuestos a cooperar en la reconstrucción de lo que han destruido los enemigos de Dios. ¿Estás listo o lista para sumarte al plan de reconstrucción? Cuando Dios estaba buscando a alguien para cumplir una misión específica pregunto: ¿Ha quien enviaré? Isaías respondió: “Heme aquí, envíame a mí”. ¿Tú como responderás? Isaías 6:8.
PARA PROFUNDIZAR. El estanque de Siloé es mencionado en Nehemías 3:15 y en Juan 9:7. A ese estanque Jesús mandó a un ciego de nacimiento a lavarse el lodo que había puesto en sus ojos y al hacerlo regresó viendo. Juan 9:1-7.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?