Nehemías 3:3:9-12.
9. Junto a ellos restauró también Refaías hijo de Hur, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén. 10. Asimismo restauró junto a ellos, y frente a su casa, Jedaías hijo de Harumaf; y junto a él restauró Hatús hijo de Hasabnías.
11. Malquías hijo de Harim y Hasub hijo de Pahat-moab restauraron otro tramo, y la torre de los Hornos. 12. Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas.
¿Qué le sugiere la frase construyó con la ayuda de sus hijas?
Estos versículos describen los tramos reparados del muro y menciona a las personas que estaban al frente de la reconstrucción. El primero que se menciona es Refaías hijo de Hur gobernador de la mitad de la región de Jerusalén y Jedaías hijo de Harumaf y Hatús hijo de Hasabnías y Malquías hijo de Harim y Hasub hijo de Pahat – moab, pero lo relevante en la lectura es el trabajo que hizo Salum hijo de Halohes que también fue gobernador fue gobernador de la mitad de la región de Jerusalén quien construyó con la ayuda de sus hijas. Desde siempre la mujer ha tomado un lugar preponderante en el trabajo, fue creada para ser la ayuda idónea del varón, aunque el texto bíblico habla de las tareas específicas del varón y la mujer, la verdad es que también ha desempeñado labores masculinas, como por ejemplo Raquel era pastora,Génesis 29:9, Rut cortaba espigas en los campos de Booz, Rut 2:2,3, Débora era jueza y profetiza, Jueces 4:4. En los días de Jesús había muchas mujeres que lo apoyaban con sus recursos. Lucas 8:1-3. Y la primera persona que vio a Jesús resucitado, no fue un varón, sino una mujer. Juan 20:1-3.
PARA PROFUNDIZAR. El hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios y los dos fueron bendecidos por Dios. El varón y la mujer llevan en su ser parte de la naturaleza divina. Génesis 1:26,27.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?