Nehemías 3:3:3-5.
3. Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pecado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos. 4. Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sadoc hijo de Baana. 5. E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor.
¿Quiénes se rehusaron a trabajar en la reconstrucción?
No se trata de estudiar la genealogía de estos personajes, pero sí de resaltar el trabajo que hicieron para la redificación. Los hijos Senna se encargaron de la reparación de la puerta del Pescado, la enmaderaron, levantaron sus puertas con sus cerraduras y cerrojos, es decir terminaron la obra quese les fue asignada. La palabra restauró aparece cuatro veces en la lectura; restaurar significa arreglar los desperfectos de algo que está en mal estado y dejarlos en un estado óptimo y funcionable. Lo sobresaliente de todo esto, es que las familias judías se integraron al proyecto de reconstrucción. Hay una tremenda fuerza en la unidad familiar. Una familia unida resuelve cualquier problema que surja y alcanza cualquier meta propuesta. Por otro lado, siempre hay alguien que no quiere cooperar, y que se resiste hacerlo por ideas negativas que arrastra. No todas las familias estaban unidas, un grupo notable de los tecoítas se negaron a cooperar en la obra, peromuchos de los tecoítas se integraron y la terminaron.
PARA PROFUNDIZAR. La obra de Nehemías no era un proyecto personal, sino de la obra de Dios, pero los pudientes tecoítas no quisieron a apoyar a Nehemías por ideas mezquinas que contaminaban sus vidas.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?