Lectura para profundizar. Éxodo 17:7.
7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros o no?
¿Qué nombre le fue puesto a aquel lugar?
______________________________________
Aquel lugar fue llamado Masah y Meriba por dos razones: Por las rencillas de los hijos de Israel, y porque allí tentó el pueblo a Jehová. Masah significa “prueba”, y Meriba enfrentamiento, entonces, se podría denominar al lugar: “prueba y enfrentamiento”. ¿De qué manera los hijos de Israel probaron a Jehová? El pueblo de Israel dudó que Dios estuviera con ellos, porque dijeron: ¿Está Jehová entre nosotros o no? Nosotros serviremos a Jehová, solo si él está en nuestro medio. Los hebreos pedían una fuente continua de agua; que, así como el maná, caía del cielo todos los días, tuvieran agua también a diario. Dios les concedió su pedido, la peña de Horeb, caminaría con ellos en su andar por el desierto para darles agua. Pablo alude a este comentario rabínico cuando dice: “porque bebían de la roca espiritual que le seguía, y la roca era Cristo”.1 Corintios 10:4. El Midrash Shemot -Éxodo, cometario Ex. 17:6.
¿Cómo aborda el salmista el incidente de Refidim? Salmos 95:8-11.
_____________________________________
Por el acontecimiento de Refidim (Masah y Meriba), Dios estuvo disgustado con los hijos de Israel cuarenta años; por haberse insubordinado a Moisés, y por haber dudado de Él. No les fue permitido entrar a ningún varón mayor de veinte años a la tierra prometida. Números 14:28-35. El salmista hace un llamado al Israel de sus días a no endurecer su corazón contra Dios como lo hicieron sus antepasados en Meriba y en Masah. En este incidente, el pueblo no solo exigió agua para beber a Moisés, sino que llegaron al extremo de poner a prueba a Dios: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros o no? Por su rebeldía, obstinación y falta de fe, dijo Jehová: Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo. Salmos 95:11.
PIENSE EN ESTO. 8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. Salmos 95:8-11, ¿Hay alguna lección para ti, en el incidente de Masah y Meriba?