FARAÓN ALCANZA A ISRAEL.

235

Lectura para profundizar. Éxodo 14:10-12.


9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. Éxodo 14:9.

¿Cómo reaccionó Israel al ver a faraón acercarse?

Faraón tomó toda su caballería, sus carros y su gente de a caballo y alcanzó a los hijos de Israel acampando junto al mar. Todo estaba en calma disfrutan la brisa del mar y el sonido de las olas, alguien levantó el rostro y dijo: “ahí viene faraón y los egipcios”, no era para menos volverse a encontrar con el opresor, el relato cuenta que los hijos de Israel temieron en gran manera. Hay algo hermoso que pasó con el pueblo de Israel, se espantó, pero clamaron a Jehová, querían ver un milagro, pero no lo tuvieron enseguida, entonces se fueron contra Moisés, le dijeron que si los había sacado de Egipto para morir en el desierto. Se olvidaron de que Dios caminaba con ellos, y en lugar de pensar en la columna de Nube que los cubría del sol quemante del desierto, y en la Columna de fuego que iluminaba el campamento, vieron a faraón, eso es lo que pasa cuando vemos la prueba (el problema, la enfermedad, etc.) y no vemos a Dios. Éxodo 14:10-12.

¿Qué dijo Moisés a los atemorizados hebreos? Éxodo 14:13-14.

No teman, Dios los va a salvar, tal vez hoy vean a los egipcios, pero ya no volverán a verlos más. Algunos del pueblo querían luchar contra los egipcios y Moisés les dijo guarden sus armas, Jehová peleara por vosotros, estén tranquilos, mejor vamos a orar, y Dios le llamó la atención de Moisés le dijo: No es tiempo de orar, sino es tiempo de actuar. Las personas quieren orar cuando es tiempo de actuar; las palabras: porque clamas a mi significa, no te voy a realizar tu trabajo, haz el tuyo, te toca a ti ejercer la fe con este pueblo, por eso te ordeno que mandes a Israel que camine hacia el mar, y tu alza tu vara, la que usaste ante faraón, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y haz que los hijos de Israel entren por en medio del mar en seco. Y yo voy a hacer lo que a mí me toca, voy a endurecer el corazón de faraón para que los siga, y aquí en el mar, yo destruiré al ejército de faraón, a sus carros y sus jinetes.

PIENSE EN ESTO. Porque clamas a mí, tal vez significa, no es tiempo de orar sino de actuar, pero mi pueblo que camine hacia el mar, y tú levanta tu vara y extiende tu mano hacia el mar y divídelo. Dios quería engrandecer a Moisés delante de Israel, porque el pueblo tenía que ver en Moisés un líder fuerte, y un siervo de Dios.